FOGASA deja de pagar indemnización de 8 días en despidos objetivos

FOGASA
Como regalo de navidad y año nuevo para las empresas de menos de veinticinco trabajadores, y con efectos 1 de enero de 2014, el Fondo de Garantía Salarial deja de pagar al trabajador una parte de la indemnización en caso de despido objetivo, que deberá asumir íntegramente la empresa.

Hasta la fecha, de conformidad con el artículo 33.8 del Estatuto de los trabajadores, en los contratos de carácter indefinido celebrados por empresas de menos de veinticinco trabajadores, cuando el contrato se extinga por las causas previstas en los artículos 51 y 52 de esta Ley o en el artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el Fondo de Garantía Salarial abonará al trabajador una parte de la indemnización en cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año. No responderá el Fondo de cuantía indemnizatoria alguna en los supuestos de decisiones extintivas improcedentes, estando a cargo del empresario, en tales casos, el pago íntegro de la indemnización.

El cambio de criterio se produce, mediante una disposición final (la Quinta) en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, publicada en el BOE el 26 de diciembre de 2013; por medio de la cual, con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se suprime el apartado 8 del artículo 33 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En nuestra opinión, es criticable la medida por una doble razón, en primer lugar por que se deja de ayudar a las pymes y micropymes, en situaciones difíciles que les obligan a tomar la decisión drástica de despedir a trabajadores por causas objetivas, con independencia de la posible picaresca o fraude que cometen algunos empresarios. Esto llevará a más situaciones de insolvencia empresarial, que finalmente tendrá que asumir FOGASA. Y en segundo lugar por la forma de realizar esta supresión, sin previo aviso, explicación, ni debate y colándolo en la aprobación de los presupuestos del Estado para el 2014.

Feliz año 2014 y esperemos que las cosas mejoren para todos, especialmente para los 6 millones de desempleados.

David Alfaya Massó. Abogado

Anuncios

Un comentario en “FOGASA deja de pagar indemnización de 8 días en despidos objetivos

1. Entonces… ¿qué pasará en los casos en que el despido sea anterior a la entrada en vigor del cambio por la Disp. Final 5ª de la Ley 22/2013, por la que el FOGASA no paga los 8 días; pero en cambio la solicitud se haya realizado con posterioridad (siempre dentro del plazo de un año desde la firma del acta de conciliación)?
    ¿A esos casos concretos les afecta el cambio de criterio? ¿y en caso de afectarles, debe hacerse cargo la empresa de la parte que ahora no cubre el FOGASA?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w